"EL DETRÁS DE ESCENA DE LEER Y ESCRIBIR" (G.3)

Integrantes:

  • Gonzalez, Marcela Alejandra.      DNI:31140136
  • Majewicz, Luisa Mariana.             DNI:26086709
  • Rivero, Wanda Camila Ayelen.     DNI:37892950
  • Serrichio, Marìa Soledad.              DNI:31210493

                                     

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales. Desde Educación Infantil se va perfeccionando a lo largo de gran parte del periodo escolar. 

Tanto la lectura como la escritura son habilidades necesarias para establecer, de forma progresiva, aprendizajes más complejos. Como adultos tenemos automatizados los procesos de lectura y escritura y nos parece algo sencillo. Algunos niños y adolescentes pueden sufrir mucho si no logran automatizarlos. Estos estudiantes van a cometer muchos errores de ortografía, leer despacio y con poca precisión o no van a entender lo que han leído.

Cuando el aprendizaje de la lectura o de la escritura no tiene la evolución esperada  acorde a la edad y al nivel de inteligencia del niño o del adolescente, podríamos estar hablando de un Trastorno específico de aprendizaje. Este problema conlleva a una dificultad para aprender las aptitudes académicas básicas que tiene lugar durante el periodo de desarrollo, que coincide con la etapa escolar. Las aptitudes académicas básicas incluyen: la lectura de palabras, la comprensión de la lectura, la expresión escrita, la ortografía, el cálculo y el razonamiento para resolver problemas matemáticos.

En la mayoría de los niños, las dificultades del aprendizaje suelen ser ya muy evidentes en los primeros años escolares. Sin embargo, en algunos casos, estas dificultades pueden no manifestarse hasta cursos más avanzados cuando las exigencias académicas superen las capacidades limitadas del menor.

También se tendrá en cuenta otra dificultad que se le presenta a los estudiantes para leer y escribir  es  concentrarse en la lectura y escritura cuando el tema no les interesa. Cuando sea posible, permitirles elegir  los libros y temas para incentivar su practica. También dejarlos que escojan diferentes formatos, como revistas o novelas gráficas. Así se lograran obras maestras de los estudiantes, además del placer de realizar actividades para luego poder compartirla con todo orgullo porque serán sus verdaderas producciones. Al ser sus elaboraciones ellos pueden agregar las preferencias de imágenes para darle su personalidad e importancia.

Según la UNESCO leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas son habilidades esenciales para la toma de decisiones informadas, el empoderamiento y la autonomía personal, la participación activa en la sociedad global y el desarrollo humano y social (UNESCO, 2008).

Es por ello, que se debe trabajar la lectoescritura todos los días. Es un trabajo arduo y constante. El niño se debe sentir acompañado en todo momento, no hacer ver tanto sus errores sino más bien sus logros.

Cómo enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años | Fundación  Casa Hogar Al Fin 

¿Cómo podemos ayudar en este proceso? 

 La construcción del conocimiento surge de una permanente interacción del sujeto que aprende con el objeto de
conocimiento. En esta interacción juega un rol fundamental el docente, quien propicia la relación entre ambos. Para ayudar en este proceso lo ideal es agregar a nuestras clases diarias juegos, técnicas y métodos, cuentos, poemas...  todos recursos perfectos que permiten la estimulación  para estimular la lectura y la escritura en los niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR