CONCEPTUALIZACIONES SOBRE LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA EN NUESTRAS AULAS. (G.1)

Leer y escribir se constituyen como un hito fundamental en la trayectoria escolar y, sin más, en la vida de las personas; son un medio por el cual se desarrollan pensamientos y sensaciones. Estos procesos atraviesan todas las etapas escolares y sientan las bases para aprendizajes posteriores. Según Samuel Beckett “Las palabras son todo lo que tenemos”, el poder expresarlas y/o interpretarlas a través de un texto requiere de procesamientos específicos. Como hemos visto en la bibliografía, la escritura es un acto personal y creativo, pero sobre todo, debemos comprender que es un proceso, el cual se va sistematizando a lo largo del tiempo y mejorará en la medida en que lo practiquemos. Consideramos importante conceptualizar y caracterizar dichos procesos de la alfabetización. En primer lugar, definiremos a la escritura: “consiste en construir significados. Es un acto personal y creativo por medio del cual se desarrollan pensamientos y sensaciones para explorar algún aspecto de la realidad y de analizar el mundo desde un punto de vista propio. En otras palabras, la escritura permite una introspección cada vez más articulada, lo cual abre la psique (como nunca antes) frente al mundo externo y ante el yo interior. Para escribir no necesitamos “tener talento”, solo actitud hacia esta actividad y convertirla en un hábito”. En ella, encontramos tres momentos bien diferenciados y que se complementan entre sí: •PLANIFICACIÓN: es donde se realiza la formulación de ideas y se organizan las mismas. •TEXTUALIZACIÓN: significa “volcar” en el soporte lo que está en la cabeza. •REVISIÓN: según varios autores, se trabajan con dos representaciones mentales: la del texto intentado y la del texto actual. Es una parte importantísima del proceso y en ella, distinguimos tres aspectos:  Comparación  Diagnóstico  Operación Es vital, a la hora de planificar y desarrollar nuestras clases, considerar estos tres momentos del proceso de escritura a fin de presentar a las y los estudiantes propuestas pedagógicas que los convoquen a escribir y revisar sus borradores, hasta dar con la versión final de los textos. Por otra parte, abordaremos también el proceso de lectura. Primeramente, señalar que es “una de las habilidades lingüísticas que poseemos los seres humanos. Es sistemática y se va adquiriendo a lo largo del tiempo, a partir de los estímulos que recibimos del entorno”. Se entiende como un proceso mental, compuesto por varios pasos: prelectura, lectura analítica o comprensiva, poslectura. Estos procedimientos corresponden con una habilidad superior a la simple decodificación: Leer implica, construir significados, apropiarse de ellos y reconstruirlos. Decimos además, que es una actividad humana que requiere de múltiples momentos de práctica, de ejercitación, donde se la incorpore y sistematice hasta constituirse como una actividad habitual. La lectura sea una práctica social constituida que implica diferentes habilidades, por lo que se la considera multidimensional. Como docentes, las actividades que traigamos al aula deben convocar acciones que incentiven a la comprensión de la información que aparece en el texto, a inferir y/o deducir nueva información a partir de lo dicho; a valorar y establecer puntos de vista sobre lo leído y a crear e imaginar nuevos producciones. Debemos promover el alcance de niveles complejos de comprensión en nuestros estudiantes y aspirar, por qué no, a despertar el “aprecio” por la lectura, a enriquecer los motivos por los cuales leer; ya que según la intencionalidad, distinguimos tipos como: placentera, por estudio, instrumental; y a su vez, oral o silenciosa. Considerando todo lo expresado anteriormente, creemos que es necesario actualizar nuestras propuestas pedagógicas asimilando que ya no escribimos como antes, ni en los mismos soportes, ni con similares propósitos. Los recursos cambian, se van actualizando. En las aulas encontramos sujetos que acceden a diferentes soportes, cuya característica principal es el aspecto visual, que juega un rol importantísimo en sus intereses, experiencias, que manejan herramientas tecnológicas, que utilizan asiduamente y desde edades tempranas las TICs. Tomemos entonces las potencialidades del internet, partamos de que “allí todos podemos ser autores”. Utilicemos la Tablet, el celular, la computadora para compartir producciones breves, para leer textos, libros, para escribir, para alfabetizar digitalmente, lo cual amplía el horizonte de conocimiento de nuestros alumnos y se constituye como una práctica que atraviesa el leer y escribir en la computadora. Sino que está centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura. Como se menciona en la bibliografía de las clases: “El entorno digital en el uso de la escritura está cambiando de manera profunda las prácticas comunicativas en los planos pragmático, discursivo y procesual”. Es por ello que resulta útil incorporarlo a fin de favorecer los beneficios del lenguaje digital: como ser el fomento de la creatividad, la motivación al aprendizaje, el abordaje de las inteligencias múltiples, el trabajo autónomo, el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la promoción de la competencia digital y la alfabetización mediática. Por último, mencionar el carácter inclusivo de la lectura y escritura digital que abren puertas a todos los estudiantes al mundo de la alfabetización, ya que cuentan con herramientas de accesibilidad que favorecen la apropiación de dichos procesos para los alumnos, independientemente de sus destrezas y limitaciones. Por ejemplo: aquél estudiante con dificultades grafomotrices, puede acceder a producir un texto utilizando soportes digitales; o ante dificultades de baja visión también contar con aplicaciones como que, sumadas a toda la riqueza que las TICS nos ofrecen, amplía las posibilidades a todos.


BENÍTEZ, LUCÍA

CASSANI, ADELINA

FLORES, SONIA ITATÍ

SOBRAL, NIDIA GUADALUPE

NICOLETTI, VERÓNICA NOEMÍ

Comentarios

  1. Grupo 1:
    Benítez Lucía
    Cassani Adelina
    Flores Sonia
    Nicoletti Verónica
    Sobral Guadalupe

    Actividad final del Módulo 2

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