CONCEPTUALIZACIONES SOBRE LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA EN NUESTRAS AULAS. (G.1)
Leer y escribir se constituyen como un hito fundamental en la trayectoria
escolar y, sin más, en la vida de las personas; son un medio por el cual se
desarrollan pensamientos y sensaciones. Estos procesos atraviesan todas las
etapas escolares y sientan las bases para aprendizajes posteriores. Según
Samuel Beckett “Las palabras son todo lo que tenemos”, el poder expresarlas
y/o interpretarlas a través de un texto requiere de procesamientos
específicos. Como hemos visto en la bibliografía, la escritura es un acto
personal y creativo, pero sobre todo, debemos comprender que es un proceso, el
cual se va sistematizando a lo largo del tiempo y mejorará en la medida en que
lo practiquemos. Consideramos importante conceptualizar y caracterizar dichos
procesos de la alfabetización. En primer lugar, definiremos a la escritura:
“consiste en construir significados. Es un acto personal y creativo por medio
del cual se desarrollan pensamientos y sensaciones para explorar algún aspecto
de la realidad y de analizar el mundo desde un punto de vista propio. En otras
palabras, la escritura permite una introspección cada vez más articulada, lo
cual abre la psique (como nunca antes) frente al mundo externo y ante el yo
interior. Para escribir no necesitamos “tener talento”, solo actitud hacia
esta actividad y convertirla en un hábito”. En ella, encontramos tres momentos
bien diferenciados y que se complementan entre sí: •PLANIFICACIÓN: es donde se
realiza la formulación de ideas y se organizan las mismas. •TEXTUALIZACIÓN:
significa “volcar” en el soporte lo que está en la cabeza. •REVISIÓN: según
varios autores, se trabajan con dos representaciones mentales: la del texto
intentado y la del texto actual. Es una parte importantísima del proceso y en
ella, distinguimos tres aspectos: Comparación Diagnóstico Operación Es
vital, a la hora de planificar y desarrollar nuestras clases, considerar estos
tres momentos del proceso de escritura a fin de presentar a las y los
estudiantes propuestas pedagógicas que los convoquen a escribir y revisar sus
borradores, hasta dar con la versión final de los textos. Por otra parte,
abordaremos también el proceso de lectura. Primeramente, señalar que es “una
de las habilidades lingüísticas que poseemos los seres humanos. Es sistemática
y se va adquiriendo a lo largo del tiempo, a partir de los estímulos que
recibimos del entorno”. Se entiende como un proceso mental, compuesto por
varios pasos: prelectura, lectura analítica o comprensiva, poslectura. Estos
procedimientos corresponden con una habilidad superior a la simple
decodificación: Leer implica, construir significados, apropiarse de ellos y
reconstruirlos. Decimos además, que es una actividad humana que requiere de
múltiples momentos de práctica, de ejercitación, donde se la incorpore y
sistematice hasta constituirse como una actividad habitual. La lectura sea una
práctica social constituida que implica diferentes habilidades, por lo que se
la considera multidimensional. Como docentes, las actividades que traigamos al
aula deben convocar acciones que incentiven a la comprensión de la información
que aparece en el texto, a inferir y/o deducir nueva información a partir de
lo dicho; a valorar y establecer puntos de vista sobre lo leído y a crear e
imaginar nuevos producciones. Debemos promover el alcance de niveles complejos
de comprensión en nuestros estudiantes y aspirar, por qué no, a despertar el
“aprecio” por la lectura, a enriquecer los motivos por los cuales leer; ya que
según la intencionalidad, distinguimos tipos como: placentera, por estudio,
instrumental; y a su vez, oral o silenciosa. Considerando todo lo expresado
anteriormente, creemos que es necesario actualizar nuestras propuestas
pedagógicas asimilando que ya no escribimos como antes, ni en los mismos
soportes, ni con similares propósitos. Los recursos cambian, se van
actualizando. En las aulas encontramos sujetos que acceden a diferentes
soportes, cuya característica principal es el aspecto visual, que juega un rol
importantísimo en sus intereses, experiencias, que manejan herramientas
tecnológicas, que utilizan asiduamente y desde edades tempranas las TICs.
Tomemos entonces las potencialidades del internet, partamos de que “allí todos
podemos ser autores”. Utilicemos la Tablet, el celular, la computadora para
compartir producciones breves, para leer textos, libros, para escribir, para
alfabetizar digitalmente, lo cual amplía el horizonte de conocimiento de
nuestros alumnos y se constituye como una práctica que atraviesa el leer y
escribir en la computadora. Sino que está centrada en las capacidades
específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura. Como se
menciona en la bibliografía de las clases: “El entorno digital en el uso de la
escritura está cambiando de manera profunda las prácticas comunicativas en los
planos pragmático, discursivo y procesual”. Es por ello que resulta útil
incorporarlo a fin de favorecer los beneficios del lenguaje digital: como ser
el fomento de la creatividad, la motivación al aprendizaje, el abordaje de las
inteligencias múltiples, el trabajo autónomo, el desarrollo del pensamiento
lógico matemático y la promoción de la competencia digital y la alfabetización
mediática. Por último, mencionar el carácter inclusivo de la lectura y
escritura digital que abren puertas a todos los estudiantes al mundo de la
alfabetización, ya que cuentan con herramientas de accesibilidad que favorecen
la apropiación de dichos procesos para los alumnos, independientemente de sus
destrezas y limitaciones. Por ejemplo: aquél estudiante con dificultades
grafomotrices, puede acceder a producir un texto utilizando soportes
digitales; o ante dificultades de baja visión también contar con aplicaciones
como que, sumadas a toda la riqueza que las TICS nos ofrecen, amplía las
posibilidades a todos.
Grupo 1:
ResponderEliminarBenítez Lucía
Cassani Adelina
Flores Sonia
Nicoletti Verónica
Sobral Guadalupe
Actividad final del Módulo 2