Dificultades de los estudiantes para leer y escribir.
“Lectura y Escritura Digital”
Integrantes:
*Acuña Natalia Isabel
*Fleitas Alicia Noemí
*Leisteimi Yamile Maricel
Título de producción:
Dificultades de los estudiantes para leer y escribir.
Si nos ponemos a analizar nuestras aulas, vamos a visualizar que los estudiantes presentan dificultades a la hora de realizar actividades de lectura y escritura de manera autónoma.
Los factores que dificultan está actividad pueden ser múltiples como por ejemplo: la escases de motivación, el interés de los estudiantes por lograr autonomía del mismo, frustración por parte del alumno por fracasar en los primeros intentos, poco incentivo e interés de ayudar al niño por parte de las personas que se encuentran en el entorno del niño, entre otros.
Otro gran problema que ayuda a la problemática que se presenta en la actualidad con respecto a la lectura y escritura en los niños, es la presente pandemia, ya que la falta de presencialidad en las aulas fue una gran problemática para que los alumnos puedan llevar a cabo el proceso de lectura y escritura habitual.
Por ello, el acompañamiento de los tutores es de suma importancia, ya que en los diferentes tipos de alumnos se puede visualizar el acompañamiento o por parte de ellos, lo cual influye en aprendizaje del niño.
La problemática de la lectura y escritura, se sigue presentando en las aulas en los diferentes ciclos educativos, se puede observar la dificultad de una lectura fluida, el entendimiento de dicha lectura y la producción de textos autónomos. Esto se debe a la falta de práctica por parte de los alumnos, a la falta de habitualidad y práctica de lectura, ya que si se lleva a cabo la práctica de lectura constante, se abren diferentes puertas en el individuo, como por ejemplo para el lenguaje, la imaginación, la ortografía la creatividad y obviamente para lograr una lectura fluida.
Como docentes debemos poner todo nuestro esmero para lograr dicha autonomía en el estudiante, la utilización de diversas estrategias y recursos didácticos, a través de escrituras colectivas, a través de esto el niño puede sentirse animado y confiado a la hora de aprender.
Cabe que aclara que tanto leer como escribir es un derecho de todo niño y a la vez es indispensable para poder desarrollarse como individuo dentro de una sociedad.
Retomando lo dicho con anterioridad, a través de los diferentes recursos y materiales didácticos, el alumno irá familiarizando con la lectura y escritura, así como dice Kaufman en la lectura a través del maestro: Las situaciones de lectura a través del docente son imprescindibles para garantizar el acceso de los alumnos al mundo de la cultura escrita.
A través de la voz del docente, la formación del lector "no se posterga" es posible desde el primer día de clase, desde el nivel inicial. Así, los chicos se están formando como lectores y van aprendiendo palabras y formas de decir propias de la escritura que incidirán positivamente también en la elaboración de sus producciones escritas.
Está en nuestras manos la creación de lectores autónomos, ya como dice el excelente Felipe Garrido: “El buen lector se hace, no nace”.
La imagen que seleccionamos se trata de una niña, pensando como escribir una palabra.
Comentarios
Publicar un comentario