DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR
DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR
Nos resulta interesante abordar este tema, ya que en el
aula se puede apreciar con mucha exactitud determinadas falencias en cuanto a
la escritura o bien la lectura por parte de los estudiantes, es por ello que
existen diferentes causas por las puedan llegar a presentar alteraciones en la
lectoescritura, como pueden ser un método de enseñanza equivoco o factores
ambientales poco favorables para los estudiantes, por parte de los docentes, ya
que nuestro trabajo se basa en buscar siempre formas, o bien alternativas para
que nuestros educandos logren apropiarse del hábito de la lectura, debido que
la misma conlleva una buena escritura, de esta forma, también resulta sugestivo
que valoraremos otros aspectos importantes como la dificultad en la copia,
modificaciones en la lateralidad, la percepción, la psicomotricidad, la
atención, la memoria de los mismo, como asimismo también para establecer
adecuadamente los argumentos. Por otra parte, existen diversas patologías
por las cuales dificultan la lectura y escrituras en los estudiantes, como por
ejemplo las dificultades para entender, o comprender, el habla, o bien el
razonamiento, u otras como el déficit de atención y demás.
A continuación, se detallará las dificultades que se
pueden apreciar en los estudiantes:
Algunas dificultades que se presentan en el área de la
escritura
- Desconcierto en el orden de las letras.
- Múltiples errores ortográficos a la hora de escribir.
- Dificultad en la orientación de los trazos de ciertas letras
- Confusión de letras similares.
- Postura inadecuada del papel a la hora de escribir.
- Exceso de tensión o falta de la misma a la hora de escribir.
- Algunas dificultades de los estudiantes que se presentan en el área de la lectura
- Podemos observar el deterioro en la lectura a la hora de leer.
- Dificultades de aprendizaje y concentración.
- Falta de comprensión lectora.
- Dificultad para distinguir algunas letras o para leerlas en el orden adecuado.
- Omitir letras o palabras.
- Dificultades para leer, como ser leer de forma continua un párrafo.
Tanto la escritura y la lectura son procesos distintos,
ambas cosas se valen de una de la otra y van de la mano, sin embargo, los
propósitos por los cuáles se escribe son distintos de aquéllos por los cuales
se lee. De esta manera cuando llevamos a cabo la escritura el sujeto, o los
sujetos se vale de las mismas señales, pero la intencionalidad orienta a la
búsqueda con el objetivo de llegar a construir exactamente lo que quiere
expresar. Por ello y siguiendo esta lógica resulta indispensable que los
estudiantes, en principio incorporen la búsqueda, el interés por algo y así
lograr que habitúen la escritura, tanto como la lectura a sus vidas cotidianas.
Una tarea pendiente de los docentes es entonces, seguir investigando,
proyectando o desarrollando alternativas tales para ofrecer guías pedagógicas
cada vez más eficaces que contribuyan a mejorar la comprensión lectora de
nuestros estudiantes. La tecnología puede ser de gran ayuda con este desafío,
siempre y cuando que este integrada a la propuesta didáctica diseñada, hoy en
día existen muchas plataformas animadas en donde podemos basarnos para
realizarlas.
Comentarios
Publicar un comentario