COMPETENCIAS LINGUISTICAS
Competencias Lingüísticas
Una de
las competencias de la lingüística es saber leer y escribir, estas son
necesarias e indispensables para cuando hablamos de alfabetización, tarea ardua
y que tiene su proceso de adquisición y aprendizaje por parte de los alumnos en
la escuela.
En
primer lugar, la lectura implica un proceso de decodificación del mensaje
escrito, es decir ir desmenuzando el significado del mismo, para ello los
estudiantes ponen a sus disposiciones diferentes estrategias para lograr no
solo la lectura en voz alta, sino también la comprensión lectora que se trabaja
y mucho en la materia de lengua y literatura. Esas estrategias de comprensión
lectora, puntualizan ciertos niveles, por ejemplo: Nivel literal responden a
los siguientes interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Quién/
Quiénes? ; El nivel inferencial implica desarrollar por parte de los alumnos
una lectura más activa para poder indagar
más al texto y las preguntas son: ¿Cuál es tema de la lectura?,¿ Qué se puede
deducir de la lectura? ; por último, el nivel crítico valorativo, donde los
alumnos luego de sus lecturas y respetando los niveles anteriores, pueden
lograr una apreciación personal sobre el texto, en otras palabras, logran
evaluar por si mismos lo que están leyendo y realizan juicios de valoración
donde se establece un diálogo reflexivo entre los estudiantes y el texto,
brindando otra perspectiva personal sobre la obra.
En
segundo lugar, la escritura también es un proceso que se enseña en las
escuelas, se logra con constancia y conociendo cuales son las propiedades
textuales para lograr escribir un texto, pero no solo implica redactar, sino
como lo ¿Qué voy hacer?, ¿Con qué objetivo?, ¿Qué quiero comunicar?, ¿Para quiénes
va dirigido? Estas preguntas apuntan a trabajar la escritura como una actividad
necesaria para poder comunicarnos en sociedad, así como: Escribir una nota para
la directora, redactar un discurso de despedida, escribir una noticia, redactar
una respuesta a una consigna, entre otras, donde lo escrito rodea y determina
toda actividad educativa y social, con la cual conviven nuestros alumnos. Para
eso, en las aulas se intensifican trabajar con las propiedades textuales como:
Coherencia, Cohesión, Adecuación, Ortografía y Puntuación, por este motivo el
enseñar escribir adecuadamente no es una tarea sencilla, ya que requiere de
conocer dichas propiedades y acompañar a los estudiantes a desafiarse con la
hoja en blanco y guiarlos en su proceso de redacción que involucra varios borradores
hasta llegar a la versión final.
Para
finalizar, es importante potenciar estas competencias desde todas las áreas, ya
que la lectura y la escritura no solo se circunscriben en el ámbito educativo,
sino también en otros ámbitos de la vida, para ello los estudiantes deben estar
motivados y acompañados para que participen de la cultura escrita a través de
la lectura.
Comentarios
Publicar un comentario