COMPETENCIAS LINGUISTICAS

 

Competencias Lingüísticas

 

   Una de las competencias de la lingüística es saber leer y escribir, estas son necesarias e indispensables para cuando hablamos de alfabetización, tarea ardua y que tiene su proceso de adquisición y aprendizaje por parte de los alumnos en la escuela.

   En primer lugar, la lectura implica un proceso de decodificación del mensaje escrito, es decir ir desmenuzando el significado del mismo, para ello los estudiantes ponen a sus disposiciones diferentes estrategias para lograr no solo la lectura en voz alta, sino también la comprensión lectora que se trabaja y mucho en la materia de lengua y literatura. Esas estrategias de comprensión lectora, puntualizan ciertos niveles, por ejemplo: Nivel literal responden a los siguientes interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Quién/ Quiénes? ; El nivel inferencial implica desarrollar por parte de los alumnos una lectura más activa  para poder indagar más al texto y las preguntas son: ¿Cuál es tema de la lectura?,¿ Qué se puede deducir de la lectura? ; por último, el nivel crítico valorativo, donde los alumnos luego de sus lecturas y respetando los niveles anteriores, pueden lograr una apreciación personal sobre el texto, en otras palabras, logran evaluar por si mismos lo que están leyendo y realizan juicios de valoración donde se establece un diálogo reflexivo entre los estudiantes y el texto, brindando otra perspectiva personal sobre la obra.

   En segundo lugar, la escritura también es un proceso que se enseña en las escuelas, se logra con constancia y conociendo cuales son las propiedades textuales para lograr escribir un texto, pero no solo implica redactar, sino como lo ¿Qué voy hacer?, ¿Con qué objetivo?, ¿Qué quiero comunicar?, ¿Para quiénes va dirigido? Estas preguntas apuntan a trabajar la escritura como una actividad necesaria para poder comunicarnos en sociedad, así como: Escribir una nota para la directora, redactar un discurso de despedida, escribir una noticia, redactar una respuesta a una consigna, entre otras, donde lo escrito rodea y determina toda actividad educativa y social, con la cual conviven nuestros alumnos. Para eso, en las aulas se intensifican trabajar con las propiedades textuales como: Coherencia, Cohesión, Adecuación, Ortografía y Puntuación, por este motivo el enseñar escribir adecuadamente no es una tarea sencilla, ya que requiere de conocer dichas propiedades y acompañar a los estudiantes a desafiarse con la hoja en blanco y guiarlos en su proceso de redacción que involucra varios borradores hasta llegar a la versión final.

   Para finalizar, es importante potenciar estas competencias desde todas las áreas, ya que la lectura y la escritura no solo se circunscriben en el ámbito educativo, sino también en otros ámbitos de la vida, para ello los estudiantes deben estar motivados y acompañados para que participen de la cultura escrita a través de la lectura.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL DETRÁS DE ESCENA DE LEER Y ESCRIBIR" (G.3)

DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR