LA LECTOESCRITURA EN MEDIOS DIGITALES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS (G5)
LA LECTOESCRITURA EN MEDIOS DIGITALES:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Breve Introducción
Actualmente en las aulas nos encontramos saliendo y entrando de lo virtual a lo presencial.
La
pandemia irrumpió en las instituciones educativas sacudiendo el
escenario escolar de dos formas, uno para despavilarla y otra para
cambiar las practicas que hasta ahora eran cotidianas.
El aula de
clases se trasladó a diferentes medios digitales sin quererlo ni
preverlo, pero obligadamente, ahí estuvimos, elaborando, subiendo,
editando, buscando, aprendiendo, etc todas las formas posibles para
llegar a nuestros/as estudiantes.
Hoy estamos en presencia de un
aula que repite viejas practicas, que trata de volver a su
"normalidad", pero atravesada por la experiencia digital, remota y
digital.
La nueva didáctica tanto para la escritura como para la lectura ya no será la misma, pero sin dejar de lado las herramientas análogicas, lo "digital" debe ser una oportunidad no un obstáculo.
En la lectura digital al igual que en medios analógicos, el lector construye significados, decodifica y reconstruye.
Cuando se habla de lectoescritura digital, se habla de textos producidos y transmitidos en medios digitales.
Ventajas y Desventajas
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Motivación de los alumnos/as a leer. |
La sobreestimulación ofrecida por estos medios, es un extremo que dificulta la capacidad de abstracción. |
Permite la autoevaluación. | Puede ocasionar que el usuario se desvíe de su propósito inicial y se pierda en el contenido de la Red. |
Proporciona un entorno personalizable. | Los usuarios necesitan estar “alfabetizados” en las nuevas tecnologías para poder consultarlos. Requiere de una competencia informática. |
Puede realizarse en cualquier momento y lugar | Requiere de medios físicos adicionales (computadora con fax/modem, línea telefónica o de fibra óptica |
Es actualizable | Su utilización implica una vida útil corta: las páginas Web son eliminadas o actualizadas rápidamente. Los CD y DVD pueden perder la información almacenada por manipulación incorrecta |
Alijera la mochila. | Genera costes en dispositivos. |
Representa u ahorro para las familias | Dependiendo de la velocidad de procesamiento de la computadora y del ancho de banda, las imágenes y sonidos pueden tardar mucho tiempo en descargarse. |
La producción escrita genera comunidades de aprendizaje. | En ocaciones estas redes terminan siendo un peligro sino se verifica su origen. Brindan una falsa sensación de capacidad de multitareas, la cual sólo es en apariencia ya que lo que solo se produce es la interrupción. |
Permite una lectura no lineal, cíclica y recursiva. | Sino se trabaja con estrategias para controlar tiempos y momentos de conexión, ya que se genera una lectura sin fin. |
Ofrece facilidades de búsqueda, que garantizan unarecuperación rápida y efectiva de la información | En la Red se puede publicar prácticamente cualquier contenido. No exige las mismas normas de arbitraje y publicación de los textos impresos, los cuales en ocasiones son muy rigurosos. |
Incluye animaciones, video y sonidos, con el fin de enriquecer la construcción de significado. | La utilización de vínculos puede ocasionar que el usuario se aleje de su objetivo y divague en la Red. |
Facilidades de copiado y de divulgación |
Se potencian los problemas sobre derechos de autor |
Sentido ambientalista, ecológico. Se evita el gasto indiscriminado de papel | El hecho de permanecer frente a una pantalla durante tiempo prolongado genera cansancio visual; sin embargo, las nuevas pantallas de cristal líquido superan esta limitación. |
Conclusiones
Partiendo desde la base de que cualquier forma de Tecnología que amenace nuestro lenguaje serán considerados como una amenaza. La presencia digital no puede ser negada o suprimida, actualmente experimentamos sus ventajas y también sus desventajas.
Lo cierto es que por todo lo leído y tansitado en estos dos módulos,
independientemente del soporte, el lector construye significados.En
ambos tipos de lectura, se utilizan similires estrategias, recurriendo
de forma conciente o inconciente a experiencias previas, a la
competencia y conocimientos previos, para darle significados, ya sea al
texto escrito o digital.
En algunos casos el texto digital podría
invitar a la lectura de lo impreso, pero de lo que si estamos seguros
es que la escritura digital precisa de la competencia digital previa o
acompañada, conocimientos que van desde herramientas tecnológicas,
aplicaciones, programas, etc.
En el aula también se presenta un
verdadero desafío ante la incorporación de estrategias de lectoescritura
mediadas por la tecnología, ya que, es sabido la carencia de
infraestructura, dispositivos acordes, servicio de internet, etc.
La lectura, más allá del soporte, hace que los/as estudiantes experiementen emociones, completen vacíos, encuentren significados, planteen interrogantes, etc.
La escritura, por otro lado, es un proceso, que se sistematiza y mejora a lo largo de la vida. Implica la utilización de símbolos ortográficos y alfabéticos para representar significados. Teniendo en cuenta la finalidad o el propósito de la escritura, el que escribe también construye significados, a partir de su contexto, conocimientos previos, habilidad comunicativa y todo esto para generar ideas, comunicar, fundamentar, etc. por encima de si el soporte es digital o escrito a mano.
Por todo lo expuesto, creemos que como docentes, la planificación de la lectura y escritura, dependerá de una planeación previa acorde al contexto, de los recursos y de la finalidad didáctica. Pero ante todo, no pararnos de un lado u otro de la vereda, sino construir una coexistencia, considerando las potencialidades de la lectura en el entorno virtual, sin dejar de lado los libros tradicionales, ya que estos se nutren y apoyan mutuamente. Inevitablemente, la Tecnología continuará su proceso transformador, pero la lectoescritura será la misma independientemente del soporte ya sea papel o digital.
Debemos considerar este momento como una posibilidad, como una oportunidad, no solo formativa sino cultural, aprovenchando la motivación intrínseca que estos soportes generan en los/as estudiantes, utilizandolas en el benificio y en favor del aprendizaje.
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