LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA. (G.7)
ENRIQUE MÓNICA MERCEDES.
SANCHEZ MARISA BEATRIZ.
TEMA: LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA.
La escuela ha nacido con el propósito de enseñar a leer y escribir, llave que te permite acceder al mundo de lo escrito. A lo largo de la historia los docentes se han abocado a la tarea de enseñar a leer y escribir a niños pero también a jóvenes y adultos que no han tenido la oportunidad de acceder a las practicas de la lectura y escritura en tiempo y forma.
Si bien sabemos que lectura y la escritura es un proceso que se va sistematizando a lo largo del tiempo y que mejorara a medida que se practique o sea un habito.
Actualmente en las aulas se observan que su rol sigue siendo el "enseñar a leer y escribir" sin embargo el tiempo dedicado al mismo se ha reducido por diferentes factores: niños con padres analfabetos, diferentes problemáticas ya sea de contexto, familiares, de aprendizaje o diferentes trastornos, otras falencias es que los niños les cuesta reconocer los fonemas(sonidos) con los grafemas(letras), el no poder acceder a los materiales escritos preferentemente los libros dificulta a su aprendizaje.
Por eso es necesario que en las aulas se cuenten con libros de literatura infantil y momentos de lectura compartida en principio por parte del docente hasta que ellos puedan apropiarse de la cultura escrita y de esa manera fomentar la lectura y convertirla en habito. Otra manera para fomentarlos es la utilización de los medios audiovisuales lo cual aumenta su creatividad, motivación y comprensión.
Para poder incorporar los medios tecnológicos los docentes debemos perder el miedo y capacitarnos para ofrecer a los estudiantes variedad de materiales para incorporar la lectura como habito y no como algo obligado.
Para todo esto es necesario organizar actividades que supongan pensar y actuar con el conocimiento y den muestra de aprendizajes reales que puedan extra ponerse del salón de clases. Y las mismas sean adaptadas a las necesidades de cada sujeto.
La lectura y escritura promueve distintas formas de sociabilidad de acceso al saber apropiación de la lengua, de construcción de la apropia identidad, elementos necesarios para convertirse en un ciudadano activo en estas épocas en que la escritura resulta requerida para múltiples funciones.
Comentarios
Publicar un comentario