DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR

Alumna: Lorena Elisabet Escobar


El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse en un serio problema para educadores y educandos.

Es cierto que la gran mayoría del alumnado aprende a leer y a escribir de una u otra manera en los primeros años de su escolaridad, pero hay alumnos y alumnas que a pesar de una escolarización normal, sin una causa que lo explique y de manera inexplicable no avanza o tiene muchos problemas derivados del escaso dominio de la lectoescritura. También debemos abordar esta situación en los centros y en el seno de las familias

Una problemática que se da muy frecuentemente en el salón de clase es que los estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. No han encontrado maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Son lectores que pueden leer las palabras escritas en una página pero que no pueden decir qué significan esas palabras una vez levantan los ojos del texto o de la pantalla. Estos estudiantes raramente se ven reflejados en los textos que ofrece la escuela. o. Esto generalmente ocurre porque los alumnos no están en condiciones de activar los conocimientos previos referidos al tema que se pretende leer, bien sea, por falta de conocimientos del tema sobre el que versa el texto o por el vocabulario reducido del alumno, lo que impide el establecimiento de relaciones entre lo que se sabe y lo que se quiere leer, operación indispensable para la construcción del significado al leer.

 Unas de las mayores dificultades son la más común es la dislexia, que es alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Esta dificultad puede afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.

Dificultades en lectura:

  • Precisión en la lectura de palabras
  • Velocidad con la que leen.
  • Comprensión de lo que leen
  • Pronunciación incorrecta

Dificultades en escrituras:

  • Problemas en la gramática y puntuación.
  • Claridad y organización de la expresión escrita.
  • Dificultades ortográficas.
  • Coherencia y cohesión.

A reflexión: 

Considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL DETRÁS DE ESCENA DE LEER Y ESCRIBIR" (G.3)

DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR