DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR (G.11)
Integrantes:
- Barria, Romina Gisel
- Dezotti, Cecilia Lorena
- Silva, Federico Alfredo
DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA LEER Y ESCRIBIR
La lectura comprende una habilidad que va más allá de la simple decodificación de un texto, por lo tanto, podemos decir que leer implica, en nuestros tiempos, apropiarse de significados y reconstruirlos, donde el aprendizaje de la lectura y la escritura termina siendo un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales. Desde, la educación infantil un estudiante se va perfeccionando a lo largo de gran parte del periodo escolar. Tal es así, que la lectura como la escritura son habilidades necesarias para establecer, de forma progresiva, aprendizajes más complejos.
Por lo tanto, uno de los grandes desafíos que tenemos los docentes es el de hacer comprender a nuestros estudiantes y, en ocasiones, a nosotros mismos, que la escritura es un proceso. Es decir, algo con lo que no nacemos, sino que se va sistematizando a lo largo del tiempo y que mejorará (o no) en la medida en que lo practiquemos.
Por consiguiente, a continuación, mencionaremos algunas dificultades que presentan los estudiantes al momento de leer y escribir:
Hoy en día, el sujeto a moldear, lee de manera imprecisa, muy despacio y le cuesta mucho trabajo decodificar el sentido de la oración.
Adivina palabras en lugar de leerlas y tiene problemas para expresarlas bien.
Lee equivocándose hasta haciéndolo de manera lenta.
Le cuesta comprender el significado de lo que lee.
Escribe como pronuncia las palabras.
Redacta sin pensar y sin usar un previo borrador.
Realiza una sola lectura y no la vuelve a repasar.
Ahora bien, ya no leemos ni escribimos como antes, por lo tanto, debemos enseñar a los estudiantes, a realizar lecturas silenciosas previas a la realización de las distintas actividades, que los mismos lean las veces que sean necesarias, que investiguen acerca de las palabras desconocidas y de sus significados.
Por otro lado, no debemos olvidar que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ofrecen miles de herramientas para incentivar a los estudiantes a mejorar sus lecturas y escrituras. Por lo que, resulta necesario, hablar y dar a conocer sobre las distintas aplicaciones que encontramos en el mundo digital. Los sistemas computacionales inciden en una serie de cambios profundos sobre los pilares en los cuales se estructuró la educación, permitiendo a los docentes aplicar distintas herramientas, aplicativos y/o programas al momento de invitar a los alumnos a realizar lectura desde una perspectiva más creativa, como así también, promocionarles la utilización de herramientas digitales al momento de escribir y/o crear sus publicaciones.
Los sistemas educativos deben hacer un esfuerzo para incorporar estos cambios y utilizarlos para alcanzar los objetivos de una educación orientada al desarrollo integral de los estudiantes, para lo cual implica darle el nivel de importancia que actualmente predomina en los recursos tecnológicos, donde utilizadas de manera adecuada, nos facilitan y potencian una serie de actividades vinculadas a los aprendizajes, abriendo nuevas oportunidades, que entusiasman a los estudiantes a leer las veces que sean necesarias, porque los atrapa la curiosidad de conocer cómo funcionan esas herramientas, de investigar para que sirven y que pueden hacer con ellos. Cortando así, esa brecha entre lo manual y lo digital, permitiendo mejorar su escritura y su lectura.
Comentarios
Publicar un comentario