Dificultades de los estudiantes para leer y escribir (G. 6 )

 

ACTIVIDAD FINAL MÓDULO II

 

Humeres, Alejandra Isabel DNI 21522741

 

Loos, Marisa Rosana DNI 28007660

 

 





Dificultades de los estudiantes para leer y escribir

 

Leer es una de las habilidades lingüística que posee el ser humano y como todo proceso de aprendizaje, se debe dar a lo largo de la vida, por ello, necesita momentos de práctica, de ejercicios para lograr su sistematización y provocar un hábito cotidiano y habitual. Escribir consiste en construir significados, es un acto personal y creativo, es decir, permite una introspección cada vez más articulada que implica una labor compleja del que escribe. En otras palabras, los actos de leer y escribir son puentes claves para la alfabetización de todo ser humano. Pero nada es sencillo cuando se las implementan en la escuela, los estudiantes tienen dificultades para la lectura y la escritura. Considerar que todos aprenden en diferentes momentos es fundamental a la hora de detectar los problemas en la lectoescritura.

Uno de los hitos más relevantes en la infancia es la adquisición de la lectura y la escritura. Es esencial para ello que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

Antes de expresar que un niño muestra alteraciones en la lectoescritura, hay que descartar que padezca alteraciones en la visión o en la audición, que no tenga problemas físicos que puedan interferir en la lectura, ausencia de desórdenes emocionales o neurológicos que le permita desarrollar estas capacidades.

Existen diferentes causas por las que un niño puede presentar alteraciones en la lectoescritura, como puede ser un método de enseñanza inadecuado o factores ambientales poco favorecedores, entre otros.

La escritura y la lectura son procesos distintos, pero dos caras de una misma moneda. Se valen de un mismo código a descifrar, sin embargo, los propósitos por los cuáles se escribe son distintos de aquéllos por los cuales se lee. Al producir escritura el sujeto se vale de los mismos signos pero la intencionalidad lo orienta a la búsqueda de las combinaciones posibles con el objeto de llegar a construir exactamente lo que quiere expresar.

Signos de alarma para identificar las dificultades en la lectura y escritura

Respecto al área de la escritura:

           Alteración del orden de las letras de manera total o parcial

           Problemas en la orientación de los trazos de ciertas letras

           Confusión de letras similares, como por ejemplo /p/-/b/ p /d/-/b/

           Torpeza y falta de coordinación manual

           Múltiples errores a la hora de escribir (omisiones, sustituciones, inversiones o adiciones)

 En cuanto el área de la lectura:

           Deterioro en la lectura

           Rendimiento  significativamente inferior al esperado en relación a sus características personales y escolares.

           Presentar dificultad para distinguir algunas letras o para leerlas en el orden adecuado.

           Omitir letras o palabras.

           Lectura lenta, con silabeos, pérdida de línea… tiene dificultad para leer palabras y frases.

           Falta de comprensión lectora.

 

Enseñar a leer y escribir, así como enseñar a pensar, es educar para la esperanza de una mejor calidad de vida

Leer es un proceso de construcción de la significación de un texto en el que se coordinan datos del texto con datos del contexto. El papel del lector activa sus competencias lingüísticas y cognitivas a fin de participar en este proceso de transacción con el texto.

Son numerosos los niños que aprenden a leer y a escribir con una moderada eficacia, el inconveniente es que han aprendido a considerar a la lectura y a la escritura como actividades aburridas y agotadoras que se deben hacer obligatoriamente. Los niños pueden leer y escribir, pero no eligen hacerlo libremente.

 Sería idóneo llevar a cabo el  aprendizaje como un proceso constructivo y dinámico y no como una secuencia de pasos sin sentido que se convierten rápidamente para los niños en actividades desagradables.

¿Cómo trabajar las dificultades de la lectoescritura en el aula?

Existen diversos métodos de enseñanza de la lectura y la escritura en el aula: sintéticos, analíticos, mixtos, o también metodologías más significativas y con enfoques más naturales y espontáneos que surjan de los niños.

En cuanto al alumnado con problemas y dificultades en la lectoescritura, partiendo de sus intereses para que se sientan motivados, se trabajan aspectos como:

  • Talleres de lectoescritura
  • Audición, lectura y comprensión de cuentos
  • Rincón de las letras
  • Bingo de letras
  • Alfabeto Montessori

Es importante para todo este proceso partir siempre de la ayuda de un profesionaldel docente y de la colaboración con las familias, estimulando y reforzando positivamente los logros del alumno para que este sea consciente en todo momento de sus avances.

 

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